Blog del escritor Gabriel Rodríguez Morales

lunes, 11 de enero de 2016

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)

      Hoy voy a recomendar una asociación sin ánimo de lucro denominada CEDRO. Ésta se encarga de gestionar y defender de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual de tipo patrimonial (reproducción, transformación comunicación pública y distribución). Pueden pertenecer a ella los autores y editores de libros, revistas u otros tipos de publicaciones cualquiera que sea su soporte (papel o digital). Para ello fue autorizado por el Ministerio de Cultura en 1988.

      Las principales funciones de CEDRO son las siguientes: el reparto entre autore y editores de las cantidades que resultan de la utilización de sus obras, la concesión de licencias y autorizaciones y la gestión colectiva por compensación por copia privada. Junto a estas hay otras, tales como la acción social, la concienciación de los derechos de autor, etc.

      Para asociarse sólo es necesario ser escritor, traductor o periodista que haya participado en libros, publicaciones periódicas o partituras musicales. En la categoría de editor, lo serían las editoriales de los libros, publicaciones periódicas o partituras musicales. La afiliación es gratuita y pueden obtenerse unos beneficios muy interesantes. No se abona cuota alguna. Por todo ello, invito a que visitéis la página web de CEDRO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario