Blog del escritor Gabriel Rodríguez Morales

sábado, 29 de abril de 2017

Funcionario y escritor: ¿Compatible o incompatible?

    Algunas personas se preguntan si es compatible (legalmente hablando) la profesión de escritor con la de funcionario.

    La Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas establece con carácter general la incompatibilidad del empleado público con cualquier otra profesión o actividad. Pero esa es la norma general, ya que hay varias excepciones. Una de ellas es "la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como las publicaciones derivadas de aquéllas, siempre que no se originen como consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios" (art. 19.f).


    Simplificando: un funcionario puede escribir una novela o un artículo periodístico libremente, sin necesidad de pedir autorización. Pero si hay una "relación de empleo" o "prestación de servicios" es necesario solicitar autorización. Una relación de empleo sería, por ejemplo, cuando existe un contrato laboral, civil o mercantil con una empresa (por ejemplo, una editorial o un periódico) en virtud del que, a cambio de realizar una actividad o prestar unos servicios (siguiendo el ejemplo: novelas o artículos periodísticos) se recibe una renumeración o salario. 


    Así que, salvo esos casos, el funcionario público (civil o militar) puede escribir sin necesidad de pedir autorización de compatibilidad.

1 comentario:

  1. Hola Gabriel
    Mi duda es si los funcionarios maestros/as podrían tener contrato temporal para un ingreso esporádico, pues como sabrás al ser escritor, las novelas tardan incluso años en escribirse.
    Saludos

    ResponderEliminar