Blog del escritor Gabriel Rodríguez Morales

jueves, 30 de junio de 2016

"Utopía" (Tomás Moro) V Centenario de su publicación (1516-2016)

      Este año se cumple un centenario olvidado por muchos: 500 años de la publicación de Utopía, por Thomas More (1478-1535), más conocido en español como Tomás Moro. El título original de la obra es Libellus ... De optimo reipublicae statu, deque nova insula Utopiae (Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía). Es una recreación moderna y distinta de la República de Platón. En Utopía se presenta una isla en la que la que la organización urbanística esta racionalizada y donde la sociedad se rige en una forma de democracia (distinta de la democracia de partidos), con igualdad entre los habitantes, ausencia de la propiedad privada, sanidad pública, libertad religiosa, etc. Eso sí, no lo confundamos con la acepción moderna de muchos de sus términos, ya que no es exactamente lo mismo, aunque sí parecido. En todo caso, aún hoy los autores se preguntan si esta sociedad "utópica" de Tomás Moro era la ideal para él o era una representación llevada al extremo en comparación con las distintas formas de gobierno que existían en su época, ya que algunas de sus acepciones chocan con su convencimiento religioso y vinculación con la Iglesia Católica que le llevó a ser ejecutado por Enrique VIII, el artífice de la creación de la Iglesia Anglicana.

Thomas More (1527). Obra de Hans Holbein el Joven.


     Es curioso y quizás el ejemplo único de como una palabra creada por una persona para el título de un libro ha pasado a ser parte del vocabulario de la gran mayoría de las lenguas occidentales con el mismo contenido.

       En todo caso, recomiendo su lectura, a la que se puede acceder de forma gratuita (ya que es de dominio público) en este enlace en su lengua original de publicación (latín) o a su traducción al español en este enlace.

Respresentación de la isla de Utopía en su primera edición (1516)

No hay comentarios:

Publicar un comentario