Blog del escritor Gabriel Rodríguez Morales

viernes, 5 de agosto de 2016

"El dardo rebelde" - Reflecuentos de Aziz Amahjour

      Hace unos meses, Aziz Amahjour (prestigioso hispanista marroquí) me alegró el día (el mes y el año) al pedirme que hiciera el prólogo para su recopilación de Reflecuentos. En julio salió a la luz "El dardo rebelde", número 82 de la Colección Tántalo (editorial: Asociación Cultural Tántalo), que también contiene un completo “Estudio preliminar” de Saïd Akif. Reproduzco en este blog el humilde prólogo que escribí para la magnífica obra de Aziz.

Portada de "El dardo rebelde" - Reflecuentos - Aziz Amahjour
Colección Tántalo nº 82

«Aziz Amahjour nos presenta una colección de Reflecuentos, relatos breves que ponen de manifiesto aquello de que «las mejores esencias se guardan en tarros pequeños». Y es que pocas veces una narración de unas pocas líneas encierra tan altas reflexiones. Varios de los Reflecuentos no tienen por objeto llegar a una conclusión a modo de dogma, sino que la razón del mismo relato es hacernos pensar para llegar a ninguna, una o varias conclusiones. Esta es la magia de los relatos que nos ofrece Aziz, que como un dardo se clavan en nuestros corazones para hacernos reflexionar sobre los más variados temas.

            El autor utiliza como protagonistas de sus relatos a personajes tanto históricos como ficticios que, a su vez, participan en acontecimientos más o menos reales. Pero lo importante del relato no es la personalidad de los protagonistas ni la situación histórica o geográfica, sino la conclusión subjetiva a la que llega el lector. Nos preguntaremos por qué el Demiurgo creó todo lo existente de esta manera y no de otra. Nos hará ver cómo más allá de las diferencias religiosas o culturales, el ser humano comparte una serie de virtudes y defectos; especialmente manifiestos en determinados hechos históricos, como el Descubrimiento y Conquista de América, las relaciones entre musulmanes, moriscos y cristianos, o las revueltas por las libertades ante las formas políticas totalitarias. Así se escribe la historia: conquistas, alianzas, asentamientos, éxodos, amores, desamores, mestizajes, etc. Pero al final resulta que, tras las épicas victorias en sangrientas batallas comandadas por señores y reyes, las historias de amor eterno, los descubrimientos históricos o las invenciones tecnológicas, se esconde una única verdad incontestable: “La vida es un soneto”. Este es el título del último Reflecuento en el que el autor destripa el magnífico poema “Alfa y Omega” de Manuel Machado. Todo esto y más nos desvela Aziz que, como un Quijote, un maydub o un iluminado, acierta a despertar con su dardo nuestros espíritus dormidos».     
            
                                             Gabriel Rodríguez Morales
                                             Cádiz, octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario